Estamos envueltos de infinitas combinaciones naturales que nos rodean y de las que disfrutamos, el clima, la vegetación, el mar, … el amor, etc  y de otras artificiales creadas por nosotros para hacer nuestras vidas más cómodas o más placenteras.  He aquí, esa búsqueda constante de encontrar la combinación perfecta de las cosas para obtener el mejor resultado. Por ello hoy quiero hablaros de nuestro tema común que es como siempre,  el Pisco, y puntualmente  en la elección de la copa a la hora de servir un Pisco Sour.
Todo tiene su arte, más cuando se trata de servir bebidas. Muchas veces, el servir una bebida en un vaso que no es el adecuado puede opacar las características de la bebida, o alterar mínimamente su sabor, por eso es importante saber en qué vaso o copa debe servirse.
 
El vaso o una copa no solo es un mero recipiente de la bebida; éste aporta atractivo, puede hacer un cóctel más impactante según su forma o color, pero también puede realzar su presentación. 
 
Hay varios puntos importantes a tener en cuenta  a la hora de elegir una relación entre una bebida y de su recipiente. El contenido de un buen cóctel y  bien elaborado es garantía de éxito para el barman pero no de éxito sostenido para el propio cóctel si su presentación no es atractiva  y sobre todo si no resulta  IDENTIFICABLE. Es importante que en la elección del recipiente de una  bebida que queremos hacerla universal,  como es el caso del Pisco Sour, destaquen las siguientes características: la eficacia, la belleza, su identificación, y la relación con su origen o con algún acontecimiento.  El caso más claro es el que vemos cuando servimos o nos sirven un Dry Martíni, nunca será propio ver esta bebida servida en una copa que no sea en esa copa universal para cóctel de forma triangular.
 
En nuestra opinión, el recipiente debe cumplir con estos cuatro requisitos:
1.- Su forma debe garantizar el mejor resultado a la hora de saborear la bebida.
2.- Debe expresar belleza en su forma.
3.- Su forma lo ha de diferenciar de otras bebidas.
4.- Su forma lo ha de relacionar con un lugar,  un momento, una historia o la propia historia.
Son cuatro características que son difíciles  de reunir,  sin embargo nuestra tan querida bebida, el Pisco Sour las reúne. Me estoy refiriendo al vaso KERO (en otro momento escribiremos sobre este precioso vaso Inca). Tiene una estructura FÁCILMENTE IDENTIFICABLE  y cumple con todas las condiciones.  

Nuestra experiencia con el Pisco Sour nos ha llevado a beberlo en diferentes locales en los más diversos tipos de vasos y copas. Cada vez se ven más Pisco Sour servidos en vaso Kero, sin embargo es algo que debe expandirse y normalizarse. Es importante homogeneizar criterios para darle a este cóctel el lugar en el mundo que le corresponde que es donde están  los grandes de la coctelería universal.