Veinte años después de la inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona’92, la capital catalana lanza el Gourmet Bus, una iniciativa de Grupo Julià y Turisme de Barcelona. Se trata de un concepto turístico pionero a nivel internacional que pone al alcance de los visitantes una forma diferente de conocer la ciudad: un recorrido panorámico y guiado por Barcelona en autocar y una cena gastronómica a bordo, a cargo del prestigioso cocinero Carles Gaig, una estrella Michelin, que ofrecerá una degustación de los platos más representativos de su cocina.

El autocar, especialmente concebido para prestar este servicio, dispone de 12 mesas para 2 y 4 personas, un total de 34 butacas, cocina, elevador de platos y WCs diferenciados. La visita turística está guiada mediante el uso de la tecnología tablet. Los iPad, integrados en las mesas de cada una de las posiciones y conectados al GPS, permitirán a cada usuario seguir las explicaciones sobre el recorrido y los lugares visitados, con la posibilidad de elegir entre 11 idiomas.

Gourmet Bus, que iniciará y acabará el trayecto en la oficina de Julià Travel de Barcelona (Ronda Universitat 5) recorrerá durante tres horas los puntos emblemáticos de Barcelona, como la Casa Batlló, la Pedrera, la Torre Agbar, Arc deTriomf, el Puerto Olímpico, la Barceloneta, Plaza Espanya, Montjuïc, la Catedral y Plaza Catalunya, entre otros.

El servicio opera de forma regular todos los días del año (excepto Navidad y Año Nuevo) en dos turnos: a las 17.30 h y a las 21.00 h. El precio del billete para particulares será de 95 euros para los adultos, con un descuento del 20% para niños. El servicio también podrá ser contratado para empresas en horario de mañana.

El vehículo, un MAN Euro 5 EEV carrozado por Ayats y diseñado por el interiorista Josep Cortina, es un modelo único con vistas panorámicas, gracias a una altura de dos pisos y a sus techos transparentes. El nuevo autobús ha sido desarrollado durante dos años y ha implicado una inversión de más de medio millón de euros. Aunque el Grupo Julià no descarta ampliar la flota en función de la aceptación del nuevo servicio, en su fase inicial Gourmet Bus dará trabajo a 8 personas entre conductores, camareros y guías-azafatas. Otras ciudades europeas ya han mostrado su interés por esta iniciativa.

El consorcio Turisme de Barcelona (www.barcelonaturisme.cat) es el responsable de la promoción turística de la capital de Catalunya. Participado a partes iguales por la Cambra de Comerç de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, gestiona una serie de servicios turísticos, como Barcelona Bus Turístic y Barcelona Card, pensados para facilitar el conocimiento de la ciudad. Además, opera una red de 20 puntos de información turística distribuidos por toda Barcelona. Complementariamente, también genera negocio directo a 750 empresas de la ciudad mediante la comercialización de diferentes productos y servicios turísticos de terceros.